¿Qué son los Sulfatos?

El sulfato es una sal que se forma cuando el ácido sulfúrico reacciona con otro químico. Es un término más amplio para otras sustancias químicas a base de sulfato sintético que le pueden preocupar, como el lauril sulfato de sodio (SLS) y el sulfato de sodio laureado (SLES).

Estos compuestos se producen a partir del petróleo y de fuentes vegetales como el coco y el aceite de palma. Los encontrará principalmente en sus productos de limpieza y cuidado personal.

El uso principal de SLS y SLES en los productos es crear espuma, dando una impresión más fuerte de poder de limpieza.

Aunque los sulfatos no son “malos” para usted, hay mucha controversia detrás de este ingrediente común.

¿Existen peligros para el sulfato?

Los sulfatos derivados del petróleo son a menudo controvertidos debido a su origen. La mayor preocupación son los efectos secundarios a largo plazo de la producción de sulfato.

Los productos del petróleo están asociados con el cambio climático, la contaminación y los gases de efecto invernadero. Los sulfatos también se pueden encontrar en algunos productos vegetales.

Preocupaciones sobre los sulfatosSulfato

  • Salud: SLS y SLES pueden irritar los ojos, la piel y los pulmones, especialmente con el uso prolongado. El SLES también puede estar contaminado con una sustancia llamada 1,4-dioxano, que se sabe que causa cáncer en animales de laboratorio. Esta contaminación se produce durante el proceso de fabricación.
  • Medio ambiente: El aceite de palma es polémico debido a la destrucción de los bosques tropicales para las plantaciones de palmeras. Los productos con sulfatos que son arrastrados por el desagüe también pueden ser tóxicos para los animales acuáticos. Muchas personas y fabricantes optan por alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • Ensayos en animales: Muchos productos con sulfatos se prueban en animales para medir el nivel de irritación de la piel, los pulmones y los ojos de las personas. Por esta razón, muchos se oponen al uso de productos de consumo que contienen SLS y SLES.

¿Dónde se encuentran los sulfatos?

Los ingredientes SLS y SLES se encuentran más comúnmente en productos personales y agentes de limpieza como:

  • Jabón líquido.
  • Champús.
  • Detergentes para ropa.
  • Detergentes para vajilla.
  • Pasta de dientes.
  • Bombas de baño.

La cantidad de SLS y SLES en un producto depende del fabricante. Puede variar desde pequeñas cantidades hasta casi el 50 por ciento del producto.

Algunos sulfatos ocurren naturalmente y se encuentran en el agua. Junto con otras sales y minerales, ayudan a mejorar el sabor del agua potable. Otros se encuentran en fertilizantes, fungicidas y pesticidas.

¿Son seguros los sulfatos?

No existe evidencia directa que vincule el SLS y el SLES con el cáncer, la infertilidad o los problemas de desarrollo. Estos químicos pueden acumularse lentamente en su cuerpo durante el uso a largo plazo, pero las cantidades son pequeñas.

El mayor riesgo de usar productos con SLS y SLES es la irritación de los ojos, la piel, la boca y los pulmones. Para las personas con piel sensible, los sulfatos también pueden obstruir los poros y causar acné.

Muchos productos tienen una menor concentración de SLS o SLES en su formulación. Pero cuanto más tiempo permanezcan los productos en contacto con la piel o los ojos, mayor será el riesgo de irritación. Enjuagar el producto inmediatamente después de su uso reduce el riesgo de irritación.

La concentración de SLS en los productos de limpieza puede ser mayor. Al igual que con muchos productos de limpieza, ya sea que estén libres de SLS o no, la exposición prolongada y el contacto con la piel a altas concentraciones pueden causar irritación. Recuerde mantener las ventanas abiertas o tener una fuente de ventilación para prevenir la irritación pulmonar.Sulfato ojo

¿Debería dejar de tomar sulfato?

Quedar libre de sulfato depende de sus preocupaciones. Si le preocupa la irritación de la piel y sabe que los productos con sulfato son la causa, puede buscar productos que digan libre de sulfato o que no incluyan SLS o SLES en sus ingredientes.

La forma en que el sulfato afecta su piel también puede depender de la marca y del fabricante. No todas las fuentes son iguales.

Las alternativas naturales incluyen las siguientes.

  • Para limpiar la piel y el cabello: Opte por jabones y champús sólidos y a base de aceite en lugar de líquidos. Algunos productos a considerar incluyen jabón negro africano y aceites de limpieza corporal. La espuma y la espuma no son cruciales para limpiar la piel o el cabello – los productos sin sulfato también pueden hacer el trabajo.
  • Para productos de limpieza: Puede hacer productos de limpieza con vinagre blanco diluido. Si el vinagre le resulta desagradable, pruebe con jugo de limón. Mientras pueda ventilar su espacio mientras limpia, no debe haber irritación.

Si le preocupa el medio ambiente y las pruebas con animales, sepa que no hay manera de evitar el uso de petróleo en la producción de SLES. Los productos que dicen que no contienen sulfato tampoco necesariamente son libres de petróleo.

E incluso el SLS derivado de plantas puede no ser ético. Busque productos que estén certificados como de comercio justo o comercio ético.

Referencias

 

¿Qué son los Sulfatos?
4.8 (96%) 5 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here