Sulfato de magnesio fórmula

El sulfato de magnesio es un compuesto inorgánico ampliamente utilizado que también se conoce como sal de Epsom o sales de baño.

Fórmula y estructura

  • La fórmula química del sulfato de magnesio es MgSO4
  • su masa molar es de 120.366 g/mol.

También existe comúnmente como la forma monohidratada (con una molécula de agua) que tiene la fórmula química de MgSO4. H2O, y la masa molar de 138.38 g/mol. El sulfato de magnesio es una sal compuesta por el catión bivalente de magnesio (Mg2+) y el anión sulfato (SO42-), en los que el átomo central de azufre se une a cuatro átomos de oxígeno mediante dos enlaces simples y dos dobles. MgSO4 sólido adopta una estructura cristalina ortorrómbica.

sulfato de magnesio formula

Propiedades físicas

El sulfato de magnesio existe como sólido cristalino blanco inodoro con una densidad de 2,66 g/mL y un punto de fusión de 1.124°C. La forma monohidratada del sulfato de magnesio tiene una densidad de 2,45 g/mL y un punto de fusión de 200°C.

Propiedades químicas

MgSO4 es altamente soluble en agua, y es también extremadamente higroscópico (absorbe la humedad de la atmósfera). Puede absorber grandes cantidades de agua en su forma anhidra (seca, sin moléculas de agua) y es un importante desecante de laboratorio. Es estable en condiciones normales. Cuando se calienta a altas temperaturas, se descompone para dar humos tóxicos de óxidos de azufre.

Usos del sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio tiene muchos usos médicos y domésticos tales como sales de baño, productos de belleza, anticonvulsivos, relajantes musculares, laxantes y fuente de electrolitos (de Mg, un nutriente esencial), suplementos para la Hipomagnesemia, entre otros. También tiene importantes aplicaciones industriales como electrolito, agente blanqueador, desecante, absorbente, fertilizante, sal para cerveza, etc.

El sulfato de magnesio se encuentra en la naturaleza en sus formas hidratadas en diferentes minerales. Se encuentra más comúnmente en su forma heptahidratada, como la epsomita mineral (MgSO4-7H2O), o la sal Epsom. También se presenta en su forma monohidratada como la kieserita mineral (MgSO4-H2O).

Los minerales naturales de MgSO4 son la principal fuente de sulfato de magnesio después de extraer, procesar y deshidratar las formas hidratadas. También puede ser preparado químicamente por la reacción del ácido sulfúrico con carbonato de magnesio, hidróxido de magnesio u óxido de magnesio.

Efectos para la salud

El sulfato de magnesio no se considera tóxico en las dosis recomendadas y es un medicamento importante. Sin embargo, cuando se ingiere en altas concentraciones, puede causar una condición llamada hipermagnesemia, así como síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Cuando se calienta a la descomposición, libera humos de óxidos de azufre tóxicos y corrosivos.

Sulfato de magnesio fórmula
4.7 (93.33%) 3 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here