Sulfato ferroso

El sulfato ferroso es un tipo de hierro. Normalmente se obtiene hierro de los alimentos que se comen. En su cuerpo, el hierro se convierte en parte de su hemoglobina y mioglobina.

La hemoglobina transporta oxígeno a través de la sangre a los tejidos y órganos. La mioglobina ayuda a las células musculares a almacenar oxígeno. El sulfato ferroso es un mineral esencial del cuerpo.

El sulfato ferroso se usa para tratar la anemia por deficiencia de hierro (una falta de glóbulos rojos causada por tener muy poco hierro en el cuerpo). El sulfato ferroso también puede usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

Pregunte a un médico o farmacéutico si es seguro para usted tomar sulfato ferroso si tiene síndrome de sobrecarga de hierro, anemia hemolítica (falta de glóbulos rojos), porfiria (un trastorno enzimático genético que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso), talasemia (un trastorno genético de los glóbulos rojos), si usted es alcohólico o si recibe transfusiones de sangre con regularidad.

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina, o si alguien se la ha tragado accidentalmente. Una sobredosis de hierro puede ser fatal, especialmente en un niño pequeño.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, dolor de estómago severo, diarrea sanguinolenta, tos con sangre o vómito que parece granos de café, respiración superficial, pulso débil y rápido, piel pálida, labios azules, y convulsiones.

Tome el sulfato ferroso con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Evite tomar antiácidos o antibióticos dentro de las 2 horas antes o después de tomar sulfato ferroso.sulfato de ferroso

El sulfato ferroso es sólo una parte de un programa completo de tratamiento que también puede incluir una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero de nutrición.

Usted debe familiarizarse con la lista de alimentos que debe comer para asegurarse de obtener suficiente hierro tanto de su dieta como de su medicamento.

Antes de tomar este medicamento

Pregúntele a un médico o farmacéutico si es seguro para usted tomar sulfato ferroso si lo tiene: síndrome de sobrecarga de hierro; anemia hemolítica (falta de glóbulos rojos); Porfiria (un trastorno enzimático genético que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso); talasemia (un trastorno genético de los glóbulos rojos); si usted es un alcohólico; o si recibe transfusiones de sangre regularmente.

No se sabe si el sulfato ferroso podría ser perjudicial para el feto. Dígale a su médico si queda embarazada durante el tratamiento. No se sabe si el sulfato ferroso pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante.

No use sulfato ferroso sin decirle a su médico si está amamantando a un bebé. No le dé sulfato ferroso a un niño sin el consejo de un médico.

¿Cómo debo tomar el sulfato ferroso?

Use el sulfato ferroso exactamente como se indica en la etiqueta, o como se lo recete su médico. No lo use en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado.

Tome el sulfato ferroso con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Evite tomar antiácidos o antibióticos dentro de las 2 horas antes o después de tomar sulfato ferroso. Tome el sulfato ferroso con un vaso lleno de agua.

No triture, mastique, rompa, o abra una pastilla o cápsula de liberación prolongada. Trague la píldora entera. Romper o abrir la píldora puede causar que se libere demasiada cantidad del medicamento de una sola vez.

Agite bien la suspensión oral (líquida) justo antes de medir la dosis. Mida el líquido con una cuchara especial para medir la dosis o una taza de medicina, no con una cuchara de mesa regular. Si no tiene un dispositivo para medir la dosis, pídale uno a su farmacéutico.

El sulfato ferroso puede manchar sus dientes, pero este efecto es temporal. Para evitar manchas en los dientes, mezcle la forma líquida de sulfato ferroso con agua o jugo de fruta (no con leche) y beba la mezcla a través de una pajita.sulfato de ferroso mancha en los dientes

También puede limpiarse los dientes con bicarbonato de sodio una vez por semana para tratar cualquier mancha dental.

El sulfato ferroso es sólo una parte de un programa completo de tratamiento que también puede incluir una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero de nutrición.

Usted debe familiarizarse con la lista de alimentos que debe comer para asegurarse de obtener suficiente hierro tanto de su dieta como de su medicamento.

Guarde el sulfato ferroso a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué pasa si me olvido una dosis?

Tome la dosis omitida tan pronto se acuerde. Si es casi la hora de su siguiente dosis, espere hasta entonces para tomar el medicamento y omita la dosis omitida. No tome una dosis adicional para completar la dosis omitida.

¿Qué debo evitar?

  • Evite tomar cualquier otro producto multivitamínico o mineral dentro de las 2 horas antes o después de tomar sulfato ferroso. Tomar productos minerales similares juntos al mismo tiempo puede resultar en una sobredosis de minerales o efectos secundarios graves.
  • Evite tomar un medicamento antibiótico dentro de las 2 horas antes o después de tomar sulfato ferroso. Esto es especialmente importante si usted está tomando un antibiótico como ciprofloxacina (Cipro), demeclociclina (Declomycin), doxiciclina (Adoxa, Doryx, Oracea, Vibramycin), levofloxacina (Levaquin), minociclina (Dynacin, Minocin, Solodyn, Vectrin), norfloxacina (Noroxin), ofloxacina (Floxin) o tetraciclina (Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap).
  • Ciertos alimentos también pueden dificultar la absorción de sulfato ferroso por parte del cuerpo. Evite tomar esta medicina dentro de 1 hora antes o 2 horas después de comer pescado, carne, hígado y panes o cereales integrales o «fortificados».
  • Evite el uso de antiácidos sin el consejo de su médico. Use sólo el tipo específico de antiácido que su médico le recomiende. Los antiácidos contienen diferentes medicamentos y algunos tipos pueden dificultar la absorción de sulfato ferroso por parte del cuerpo.

Efectos secundarios del sulfato ferroso

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Los efectos secundarios menos serios del sulfato ferroso pueden incluir: estreñimiento; malestar estomacal; heces negras u oscuras; o manchas temporales en los dientes.

Referencias