Sulfato de bario

El sulfato de bario es un agente de contraste. El sulfato de bario actúa cubriendo el interior del esófago, el estómago o los intestinos, lo que permite verlos más claramente en una tomografía computarizada u otro examen radiológico (rayos X).

El sulfato de bario se utiliza para ayudar a diagnosticar ciertos trastornos del esófago, el estómago o los intestinos. El sulfato de bario también puede usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

Antes de su examen médico, dígale a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un agente de contraste, o si está embarazada o amamantando.
Usted no debe usar este medicamento si es alérgico al sulfato de bario u otro agente de contraste.

Es posible que no pueda usar sulfato de bario si: se sometió recientemente a una cirugía, una lesión o una biopsia que involucra el estómago, el esófago o los intestinos; se sometió recientemente a radioterapia en el área pélvica; recientemente ha tenido una perforación (un agujero o desgarro) en el esófago, el estómago o los intestinos; tiene una obstrucción intestinal, estreñimiento severo, íleon o megacolon tóxico; tiene una hemorragia estomacal; o tiene un flujo sanguíneo deficiente a los intestinos (isquemia).

sulfato de bario
Dígale a su médico si alguna vez ha tenido: asma, eczema o alergias; digestión lenta, una obstrucción en su estómago o intestinos; fibrosis quística; una colostomía; cáncer de recto; enfermedad cardiaca o presión arterial alta; Enfermedad de Hirschsprung (un trastorno de los intestinos); intolerancia a la fructosa; una afección llamada pseudotumor cerebri (presión alta dentro del cráneo que puede causar dolores de cabeza, pérdida de la visión u otros síntomas); una fístula (conexión anormal) entre el esófago y la tráquea; problemas para tragar, o si alguna vez se ha atragantado con comida al inhalarla accidentalmente en sus pulmones; una biopsia rectal; una alergia a la simeticona (Gas-X, Phazyme y otros); o una alergia al látex.

La radiación utilizada en las radiografías y las tomografías computarizadas puede ser perjudicial para el feto. Antes de su examen médico, dígale a su médico si está embarazada.

Antes de su examen médico, dígale a su médico si está amamantando a un bebé.

Efectos secundarios del sulfato de bario

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene: dolor de estómago severo; calambres severos, diarrea o estreñimiento; zumbido en los oídos; sudor, confusión, frecuencia cardíaca rápida; o piel pálida, piel de color azul, debilidad.
Los efectos secundarios comunes pueden incluir: calambres estomacales leves, náuseas, vómitos, heces blandas o estreñimiento leve.
Esta no es una lista completa de los efectos secundarios y otros pueden ocurrir. Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios.sulfato de bario oido

Interacciones del sulfato de bario

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de alimentos, bebidas o actividad.

Otros medicamentos pueden afectar el sulfato de bario, incluyendo medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y productos herbales. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos actuales y cualquier medicamento que usted comience o deje de usar.

Dosis de sulfato de bario

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su receta y lea todas las guías de medicamentos u hojas de instrucciones. Use la medicina exactamente como se indica.

El sulfato de bario se presenta en forma de tabletas, pasta, crema o líquido. En algunos casos, el sulfato de bario se toma por vía oral. La forma líquida también se puede utilizar como un enema rectal.

Si usted recibe sulfato de bario como enema rectal, un profesional de la salud le dará el medicamento en la clínica u hospital donde se realizará la prueba.

Es posible que necesite comenzar a tomar sulfato de bario oral en casa, un día antes de su examen médico. Siga las instrucciones de dosificación de su médico muy cuidadosamente. Trague la tableta entera y no la aplaste, mastique o rompa.

Disolver el polvo en una pequeña cantidad de agua. Revuelva y beba esta mezcla inmediatamente. Añadir un poco más de agua al vaso, agitar suavemente y beber de inmediato.

Agite la suspensión oral (líquido para tomar por la boca) antes de medir una dosis. Use la jeringa dosificadora provista, o use un dispositivo para medir la dosis del medicamento (no una cuchara de cocina).

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de qué comer o beber dentro del período de 24 horas antes de la prueba. Beba mucho líquido para prevenir el estreñimiento.

Guarde el sulfato de bario a temperatura ambiente lejos del calor y la humedad. Mantenga el frasco bien cerrado cuando no esté en uso.

Busque atención médica de emergencia.

Si usted está usando sulfato de bario en casa, llame a su médico para que le dé instrucciones si se le olvida tomar una dosis.

Referencias